domingo, 27 de marzo de 2022

DAVID RUIZ HIDALGO: EXPERIENCIA ONE 2 ONE

Buenos días, Aquí os dejo unas líneas de nuestra observación en el extranjero. 

Del 12 al 19 de marzo hemos participado en la formación ONE 2 ONE en Cornwall en Treloweth School, un centro educativo del Reino Unido. Ha sido una observación muy esperada, ya que a dos días de coger el vuelo (y con las maletas preparadas) en el año 2020 se cerraron todas las fronteras. No hace falta que os explique el motivo...

Finalmente, hemos podido disfrutar de la experiencia cuatro profesores: Mónica Mahamud (CEIP Alonso Berruguete, Valladolid), Raquel Ortega (CEIP Tello Téllez, Palencia), Cristina San Hipólito (CEIP Arcipreste de Hita) y yo (Centro La Salle).  Además, hemos compartido viaje, estancia y el día a día con otros dos profesores que participaban en School 4 school:  Lydia Marcelo y Álvaro Peña (CEIP Príncipe de España, Miranda de Ebro)


Han sido unos días muy intensos en los que, además de observar a docentes, hemos podido visitar el proyecto educativo Edén , además de enseñar un poco de español y cultura castellana en algunas aulas de Infantil y Primaria. Sin duda, una experiencia única. 

El viaje comenzó el sábado 12 de marzo, volando desde Madrid a Gatwick, donde nos esperaba nuestro transfer hasta Truro, una ciudad increíble. Como el viaje era largo hicimos una pequeña parada para disfrutar de Stonhenge y seguir nuestro camino. Una vez que llegamos a la ciudad disfrutamos de un día libre (domingo) para hace un poco de turismo y conocer la zona. 

La semana transcurrió siguiendo el horario que previamente nos habían enviado, con algún cambio debido a alguna baja de profes y los "problemillas" habituales de cualquier centro. El primer día nos recibió la subdirectora para hacernos un breve recorrido por el centro y, ya en las aulas, pudimos observar a varios profesores de distintos cursos, los recursos que utilizan y las asignaturas que enseñan. Todo se reduce, por temas COVID, a enseñanza de inglés, matemáticas, algún proyecto que integra algo de Ciencias y un día a la semana tienen E.F y otro español. Personalmente me encantaron los recursos, realia, materiales de aula, ver a un profesor con dos assistants en cada clase y la cantidad de tecnología disponible: smartboard para profes, smartcamera para proyectar desde la mesa del profesor, tablets y ordenadores para alumnos, etc. 

Pudimos participar en dos clases. En Year 1 la profesora que estaba enseñando matemáticas nos dijo si les podíamos enseñar los número así que Mónica y yo encantados. Les enseñamos una canción con los números del 1 al 10, cantamos, bailamos y les hicimos un mural para que pudieran recordarlo con la profe (aunque de español poquito). Están los vídeos por las redes...

En Year 4 los niños estaban muy interesados en nuestro país y cómo preguntaban tanto la profesora nos dijo si podíamos hablarles a toda la clase después de un break. Allí tienes breaks de 10-15 minutos después de cada clase, además del recreo y comida más largos. Así lo hicimos, preparamos una clase de cultura, canciones, preguntas y respuestas sobre nuestros colegios, los horarios, las clases, los proyectos y todo lo que hacíamos en España. Explicamos alguna cosilla en español, pero la mayoría en inglés porque se perdían muy rápido. 

Me gustó mucho cómo enseñaban phonics a los más pequeños y los recursos para enseñar matemáticas. Las instalaciones del colegio, al igual que todas las zonas comunes y murales de aula estaban muy cuidadas y con muchos carteles que animaban a la lectura, recordaban normas y mucho más. 

Echo en falta que los alumnos tengan más especialistas de algunas asignaturas. El profesor imparte todo menos EF y español, que solo tienen una hora a la semana y, tristemente, lo impartían más en inglés que en español. En EF disfrutaban de los campos y patios escolares, con un montón de materiales para realizar juegos. 

La biblioteca escolar fue una de las aulas que más nos gustaron, como ya he comentado con una decoración increíble y muchos materiales. 


La semana pasó muy rápido y el viernes nos despidieron con una pequeña mesa redonda con el equipo directivo y todos los profes españoles que estábamos por allí. Fui muy interesante poder hablar sobre la organización del centro, profesorado, colaboración con otros centros y algunos otros temas.

Además de participar en ONE 2 ONE ha sido una experiencia de observación de los compañeros con los que viajábamos. Hemos compartido recursos y proyectos de todos nuestros centros en Castilla y León, por lo que la experiencia es muy más enriquecedora. Además, lo mejor de todo esto no es lo que aprendes, sino el equipo humano que hemos formado y los futuros proyectos que seguro que pondremos en marcha juntos. 

Por supuesto, después de las clases hemos aprovechado el tiempo al máximo, visitando varios pueblecitos cercanos y moviéndonos a la zona de costa. Nos traemos una mochila cargada de vivencias y, literalmente, cargada de cuentos, libros y materiales para las aulas (como cada vez que visitamos Inglaterra o Irlanda, jiji)

 

Tenemos vídeos de la experiencia y en breve prepararemos una presentación con más fotos y todo lo que vimos. Seguro que mis compañeros os cuentan mucho más. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ONE 2 ONE EN CORNWALL BY CFPI

  RESUMEN DE LA ESTANCIA ONE 2 ONE EN CORNWALL BY CFPI   El proyecto OBSERVA_ACCIÓN es un proyecto de innovación educativa impulsado por la...