NORWAY 21-22 ONE2ONE #OBSERVA_ACCIÓN
Laura Mª Mateo Vivaracho
Marina del Barco Molpeceres
Día 1 : Lunes, 25 de abril de 2022
Comenzamos nuestra observación conociendo a Anne Merethe Tolo Øvstebø (anne.merethe.tolo.ovstebo@skole.rogfk.no) que tuvo el detalle de recogernos en el hotel para llevarnos al instituto.
Aquí se puede ver un vídeo del Centro: https://www.sandnes.vgs.no/hovedmeny/skolen-var/om-skolen/introduksjonsfilm/
El nombre del instituto que visitamos es Sandnes Videregående Skole en la localidad de Sandnes (https://www.sandnes.vgs.no/), al suroeste de Noruega. Según nos contó nuestra anfitriona, el edificio es antiguo pero su exterior fue remodelado hace unos 5 años para aislarlo del frío. Se construyeron unos pasillos con cristaleras tipo terrazas cerradas para crear una capa de aire que protege de las inclemencias del tiempo, permite a los alumnos salir al “exterior” y aprovecha la escasa luz que hay en invierno. La verdad es que no nos podemos quejar porque esta semana el clima está siendo atípico y estamos disfrutando de días soleados y sin lluvia, eso sí, con 10°C de máxima.
Lo primero que nos llama la atención es el espacio, todo es amplísimo. Los pasillos, las ventanas, las escaleras, la sensación es de espacio abierto a pesar de estar dentro del edificio. El protocolo es impecable y nos presentan a la gente que está trabajando en administración, a los jefes de estudios de los diferentes programas y al director del centro.
Nos llevan a la sala de reuniones y allí el director, Pål David Blakely, no explica el sistema educativo noruego y los programas que siguen en el instituto.
El centro tiene aproximadamente unos 1 000 alumnos. La escuela está especializada en dos programas distintos, uno de deportes de alto rendimiento y otro orientado a estudios superiores, tanto de ciencias como de letras. Los alumnos se preparan durante un año extra en el centro antes de ir a la universidad ya que los grados aquí duran tres años. El plan de estudios de los tres últimos años que corresponderían con bachillerato y el primer curso de universidad consta de las siguientes asignaturas:
Llama la atención que los exámenes son aleatorios, un año pueden ser inglés, historia y noruego y al año siguiente la combinación puede cambiar. Los estudiantes son seleccionados de la misma manera, así que podría darse la situación en la que un estudiante no realizara ni un solo examen hasta el último año. Obviamente, por probabilidad es bastante improbable. Las pruebas son externas y son corregidas de manera externa igualmente.
El centro se puede definir con la palabra: espectacular, consta de dos edificios, y aunque no han repetido que hay uno mucho más antiguo, la diferencia es inapreciable de lo bien cuidados que están. Hemos observados que un equipo de limpieza está trabajando durante todo la mañana en el edificio. Solo notamos diferencias en el diseño de la estructura. Todo está limpio y bien decorado. El mobiliario es funcional pero agradable visualmente y el equipo de arte ha decorado ciertas sillas del centro dándonos la impresión de estar en una galería. Hay otras piezas de escultura y pintura decorando rincones y espacios. Se ve que la creatividad es fomentada a pesar de que el centro no tiene programa de arte.
Las aulas son muy amplias, unos 60 m2 cada una, mínimo. Los estudiantes son agrupados en clases de 30 personas y se sientan en cuatro columnas, haciendo agrupaciones de 2 personas y hasta un máximo de 4 filas. Desde cualquier punto se ve la pizarra de tiza y la pantalla blanca del proyector. Ambos se pueden utilizar en simultáneo y el wifi y la conexión a internet es estable. Los enchufes se distribuyen o desde el techo del aula o desde unos ladrones con ruedas colocados estratégicamente en medio de las filas.
Existen aulas específicas, de arte, tecnología, laboratorio de física, química, biología, … y unos espacios cerrados con cristales transparentes donde los estudiantes pueden trabajar de manera autónoma cuando no están clase. La verdad es que pueden moverse libremente por el centro en cualquier momento. Algunos no van a clase porque están trabajando en proyectos individuales en esos espacios, en la cafetería, en los sillones que hay colocados en los pasillos.
Nos ha llamado mucho la atención que los alumnos utilizan dispositivos digitales (ordenadores) para seguir las clases de ahí la cantidad de enchufen y ladrones encontrados en las aulas, son necesarios para que los estudiantes puedan cargar los dispositivos. Excepto en una clase no hemos visto libros y cuadernos.
Toda nuestra experiencia:
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