Buenos días, Aquí os dejo unas líneas de nuestra observación en el extranjero.
Del
12 al 19 de marzo hemos participado en la formación ONE 2 ONE en Cornwall en Treloweth
School, un centro educativo del Reino Unido. Ha sido una observación
muy esperada, ya que a dos días de coger el vuelo (y con las maletas
preparadas) en el año 2020 se cerraron todas las fronteras. No hace falta que
os explique el motivo...
Finalmente, hemos podido
disfrutar de la experiencia cuatro profesores: Mónica Mahamud (CEIP Alonso
Berruguete, Valladolid), Raquel Ortega (CEIP Tello Téllez, Palencia), Cristina
San Hipólito (CEIP Arcipreste de Hita) y yo (Centro La Salle). Además,
hemos compartido viaje, estancia y el día a día con otros dos profesores que
participaban en School 4 school: Lydia Marcelo y Álvaro Peña (CEIP
Príncipe de España, Miranda de Ebro)
Han sido
unos días muy intensos en los que, además de observar a docentes, hemos podido
visitar el proyecto
educativo Edén , además de enseñar un poco de español y
cultura castellana en algunas aulas de Infantil y Primaria. Sin duda, una
experiencia única.
El viaje comenzó el sábado 12
de marzo, volando desde Madrid a Gatwick, donde nos esperaba nuestro transfer
hasta Truro, una ciudad increíble. Como el viaje era largo hicimos una pequeña
parada para disfrutar de Stonhenge y seguir nuestro camino. Una vez que
llegamos a la ciudad disfrutamos de un día libre (domingo) para hace un poco de
turismo y conocer la zona.
La semana transcurrió
siguiendo el horario que previamente nos habían enviado, con algún cambio
debido a alguna baja de profes y los "problemillas" habituales de
cualquier centro. El primer día nos recibió la subdirectora para hacernos un
breve recorrido por el centro y, ya en las aulas, pudimos observar a varios
profesores de distintos cursos, los recursos que utilizan y las asignaturas que
enseñan. Todo se reduce, por temas COVID, a enseñanza de inglés, matemáticas,
algún proyecto que integra algo de Ciencias y un día a la semana tienen E.F y
otro español. Personalmente me encantaron los recursos, realia, materiales de
aula, ver a un profesor con dos assistants en cada clase y la cantidad de
tecnología disponible: smartboard para profes, smartcamera para proyectar desde
la mesa del profesor, tablets y ordenadores para alumnos, etc.
Pudimos participar en dos
clases. En Year 1 la profesora que estaba enseñando matemáticas nos dijo si les
podíamos enseñar los número así que Mónica y yo encantados. Les enseñamos una
canción con los números del 1 al 10, cantamos, bailamos y les hicimos un mural
para que pudieran recordarlo con la profe (aunque de español poquito). Están
los vídeos por las redes...
En Year 4 los niños estaban
muy interesados en nuestro país y cómo preguntaban tanto la profesora nos dijo
si podíamos hablarles a toda la clase después de un break. Allí tienes breaks
de 10-15 minutos después de cada clase, además del recreo y comida más largos.
Así lo hicimos, preparamos una clase de cultura, canciones, preguntas y
respuestas sobre nuestros colegios, los horarios, las clases, los proyectos y
todo lo que hacíamos en España. Explicamos alguna cosilla en español, pero la
mayoría en inglés porque se perdían muy rápido.
Me gustó mucho cómo enseñaban
phonics a los más pequeños y los recursos para enseñar matemáticas. Las
instalaciones del colegio, al igual que todas las zonas comunes y murales de
aula estaban muy cuidadas y con muchos carteles que animaban a la lectura,
recordaban normas y mucho más.
Echo en falta que los alumnos
tengan más especialistas de algunas asignaturas. El profesor imparte todo menos
EF y español, que solo tienen una hora a la semana y, tristemente, lo impartían
más en inglés que en español. En EF disfrutaban de los campos y patios
escolares, con un montón de materiales para realizar juegos.
La biblioteca escolar fue una de las aulas que más nos gustaron, como ya he comentado con una decoración increíble y muchos materiales.
La
semana pasó muy rápido y el viernes nos despidieron con una pequeña mesa
redonda con el equipo directivo y todos los profes españoles que estábamos por
allí. Fui muy interesante poder hablar sobre la organización del centro,
profesorado, colaboración con otros centros y algunos otros temas.
Además de participar en ONE 2 ONE ha sido una experiencia de observación de los compañeros con los que viajábamos. Hemos compartido recursos y proyectos de todos nuestros centros en Castilla y León, por lo que la experiencia es muy más enriquecedora. Además, lo mejor de todo esto no es lo que aprendes, sino el equipo humano que hemos formado y los futuros proyectos que seguro que pondremos en marcha juntos.
Por
supuesto, después de las clases hemos aprovechado el tiempo al máximo,
visitando varios pueblecitos cercanos y moviéndonos a la zona de costa. Nos
traemos una mochila cargada de vivencias y, literalmente, cargada de cuentos,
libros y materiales para las aulas (como cada vez que visitamos Inglaterra o
Irlanda, jiji)
Tenemos
vídeos de la experiencia y en breve prepararemos una presentación con más fotos
y todo lo que vimos. Seguro que mis compañeros os cuentan mucho más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario