jueves, 26 de mayo de 2022

ONE 2 ONE EN CORNWALL BY CFPI

 RESUMEN DE LA ESTANCIA ONE 2 ONE EN CORNWALL BY CFPI


 

El proyecto OBSERVA_ACCIÓN es un proyecto de innovación educativa impulsado por la DIRECCIÓN GENERAL de Innovación y Formación del Profesorado a través del CFP  IDIOMAS en su modalidad COMUNICA_ACCIÓN en IDIOMAS.

Es un proyecto pionero en España desde el curso 2015-2016 basado en la observación docente y el hermanamiento entre centros como herramienta formativa.

Es un proyecto necesario ya que según datos de la OCDE 2017 únicamente el 7% de los profesores españoles se habían Formado en actividades formativas de observación docente respecto al 33% en el resto de países de la OCDE

La innovación es una línea estratégica del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas, siempre intentando dar un paso más allá para facilitar la mejor formación posible para nuestros docentes y centros.

Tenemos observaciones en modalidad individual ONE 2 ONE, equipos TEAM 2 TEACH y centros hermanados SCHOOL 4 SCHOOL a nivel provincial, interprovincial, interautonómico con las Comunidades de Madrid y Galicia e internacional con Reino Unido.

Esta semana, del 14 al 18 de marzo han viajado a Truro (Reino Unido) los 4 docentes ONE 2 ONE seleccionados en 2020 para observar a otros profesores de Treloweth Primary School en su estancia de observación docente que sin duda ha enriquecido sus competencias profesionales docentes a través del aprendizaje mutuo. Los participantes fueron David Ruiz del Centro La Salle de Burgos, Cristina San Hipólito del CEIP ARCIPRESTE DE HITA de El Espinar (Segovia) , Raquel Ortega del CEIP TELLO TÉLLEZ de Palencia y Monica Mahamud del CEIP ALONSO BERRUGUETE de Valladolid, Una experiencia formativa única, sólo para docentes de Castilla y León.

Han disfrutado de un montón de ideas y recursos para aplicar en sus aulas y con sus alumnos, especialmente en trabajo por proyectos, atención a la diversidad y aprovechamiento de los espacios interiores y exteriores de los centros.

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En la modalidad SCHOOL 4 SCHOOL la directora Lydia Marcelo y un docente Alvaro Peña del CEIP PRÍNCIPE DE ESPAÑA de Miranda de Ebro han observado el centro Illogan Primary School de Truro (Reino Unido) y la directora Teresa Vega y una docente Louise-Ellen Wright del CEIP RIOMANZANAS de Zamora han observado el centro LEAD ACADEMY de Nottingham (Reino Unido).

Han disfrutado del aprendizaje metodológico y se han centrado también en aspectos organizativos de centro. 

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Este proyecto promueve valores educativos únicos como son el aprendizaje mutuo a través de la observación en tu entorno y en entornos internacionales, el trabajo en equipo y el hermanamiento formativo entre centros educativos de tu comunidad, de otras comunidades y de otros países.

Es innovador porque se comenzó en 2016 solo con docentes de idiomas y dado su éxito se ha ampliado a docentes de todas las asignaturas en las modalidades Innova_acción y Digitaliza_acción. Se ha internacionalizado al ofertar plazas de observación en el extranjero a nivel individual y para observar otros centros escolares fruto de los acuerdos con socios internacionales de la Consejería de Educación. Se han unido otras Comunidades Autónomas al proyecto: Galicia y Comunidad de Madrid. Es un proyecto reconocido a nivel nacional y a nivel internacional, poniéndose como ejemplo en Documentos de Buenas Prácticas educativas a nivel europeo.
Y tiene un impacto en nuestro alumnado a través de lo aprendido en las observaciones,
Esta frase resume su impacto:
“SI LOS ALUMNOS VEN QUE NOSOTROS COMO MAESTROS, ABRIMOS LAS PUERTAS DE NUESTRA CLASE PARA RECIBIR A COMPAÑEROS, DE UNA MANERA NATURAL, ESTARÁN INTERIORIZANDO UNA FORMA DE TRABAJO MÁS ABIERTA, DE RESPETO, APOYO Y COHESIÓN CON EL QUE TENEMOS AL LADO. INCULCARLES LOS VALORES DE COMPARTIR CON NUESTROS COMPAÑEROS LO QUE HACEMOS LES HACE MUCHO BIEN”
Marta Aparicio
Docente experta del proyecto


ONE 2 ONE EN NORUEGA

 


NORWAY 21-22 ONE2ONE #OBSERVA_ACCIÓN 

Laura Mateo Vivaracho 

Marina del Barco Molpeceres 

 

Día 1 : Lunes, 25 de abril de 2022 



Comenzamos nuestra observación conociendo a Anne Merethe Tolo Øvstebø (anne.merethe.tolo.ovstebo@skole.rogfk.no) que tuvo el detalle de recogernos en el hotel para llevarnos al instituto. 

El nombre del instituto que visitamos es Sandnes Videregående Skole en la localidad de Sandnes (https://www.sandnes.vgs.no/), al suroeste de Noruega. Según nos contó nuestra anfitriona, el edificio es antiguo pero su exterior fue remodelado hace unos 5 años para aislarlo del frío. Se construyeron unos pasillos con cristaleras tipo terrazas cerradas para crear una capa de aire que protege de las inclemencias del tiempo, permite a los alumnos salir al “exterior” y aprovecha la escasa luz que hay en invierno. La verdad es que no nos podemos quejar porque esta semana el clima está siendo atípico y estamos disfrutando de días soleados y sin lluvia, eso sí, con 10°C de máxima.

 

Lo primero que nos llama la atención es el espacio, todo es amplísimo. Los pasillos, las ventanas, las escaleras, la sensación es de espacio abierto a pesar de estar dentro del edificio. El protocolo es impecable y nos presentan a la gente que está trabajando en administración, a los jefes de estudios de los diferentes programas y al director del centro. 


Nos llevan a la sala de reuniones y allí el director, Pål David Blakely, no explica el sistema educativo noruego y los programas que siguen en el instituto.  


El centro tiene aproximadamente unos 1 000 alumnos. La escuela está especializada en dos programas distintos, uno de deportes de alto rendimiento y otro orientado a estudios superiores, tanto de ciencias como de letras. Los alumnos se preparan durante un año extra en el centro antes de ir a la universidad ya que los grados aquí duran tres años. El plan de estudios de los tres últimos años que corresponderían con bachillerato y el primer curso de universidad consta de las siguientes asignaturas: 


Llama la atención que los exámenes son aleatorios, un año pueden ser inglés, historia y noruego y al año siguiente la combinación puede cambiar. Los estudiantes son seleccionados de la misma manera, así que podría darse la situación en la que un estudiante no realizara ni un solo examen hasta el último año. Obviamente, por probabilidad es bastante improbable. Las pruebas son externas y son corregidas de manera externa igualmente.  



El centro se puede definir con la palabra: espectacular, consta de dos edificios, y aunque no han repetido que hay uno mucho más antiguo, la diferencia es inapreciable de lo bien cuidados que están. Hemos observados que un equipo de limpieza está trabajando durante todo la mañana en el edificio. Solo notamos diferencias en el diseño de la estructura. Todo está limpio y bien decorado. El mobiliario es funcional pero agradable visualmente y el equipo de arte ha decorado ciertas sillas del centro dándonos la impresión de estar en una galería. Hay otras piezas de escultura y pintura decorando rincones y espacios. Se ve que la creatividad es fomentada a pesar de que el centro no tiene programa de arte.  


Las aulas son muy amplias, unos 60 m2 cada una, mínimo. Los estudiantes son agrupados en clases de 30 personas y se sientan en cuatro columnas, haciendo agrupaciones de 2 personas y hasta un máximo de 4 filas. Desde cualquier punto se ve la pizarra de tiza y la pantalla blanca del proyector. Ambos se pueden utilizar en simultáneo y el wifi y la conexión a internet es estable. Los enchufes se distribuyen o desde el techo del aula o desde unos ladrones con ruedas colocados estratégicamente en medio de las filas.  


Existen aulas específicas, de arte, tecnología, laboratorio de física, química, biología, … y unos espacios cerrados con cristales transparentes donde los estudiantes pueden trabajar de manera autónoma cuando no están clase. La verdad es que pueden moverse libremente por el centro en cualquier momento. Algunos no van a clase porque están trabajando en proyectos individuales en esos espacios, en la cafetería, en los sillones que hay colocados en los pasillos.  


Nos ha llamado mucho la atención que los alumnos utilizan dispositivos digitales (ordenadores) para seguir las clases de ahí la cantidad de enchufen y ladrones encontrados en las aulas, son necesarios para que los estudiantes puedan cargar los dispositivos.  Excepto en una clase no hemos visto libros y cuadernos.  


Toda nuestra experiencia:


OBSERVACIÓN PRIMER DÍA : Click aquí


OBSERVACIÓN SEGUNDO DÍA : Click aquí


OBSERVACIÓN TERCER DÍA : Click aquí


OBSERVACIÓN CUARTO DÍA : Click aquí


OBSERVACIÓN QUINTO DÍA : Click aquí





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